¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Es normal sentir miedo ante circunstancias fuera de tu control. Sin embargo, esos mismos miedos pueden impedirte conseguir tener éxito en tu vida o no disfrutar de la vida que deseas. Y si algo está claro, es que, si quieres vivir acorde a tus sueños y objetivos en la vida, debes superar tus mayores miedos

Quiero que tengas éxito en tu vida, por ello te descubrimos cómo superar los miedos e inseguridades. Tener una vida plena y feliz está al alcance de tu mano.

Cómo superar miedos e inseguridades

Todos, sin excepción, sentimos miedo. Es una emoción básica con la que nacemos y que nos ayuda a protegernos del peligro y a ser prudentes. El miedo cumple un papel fundamental: la supervivencia. ¿Qué pasaría si no sintiéramos miedo? Posiblemente nos habríamos extinguido como especie, pues viviríamos de forma tan temeraria que moriríamos a los pocos días. 

El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida. 

La emoción de miedo es un mecanismo adaptativo a un entorno de supervivencia. Sentir miedo activa tu capacidad para reaccionar rápidamente ante lo que tu cerebro considera peligroso. Básicamente, tu cerebro enciende las alarmas cuando considera que existe una amenaza para tu vida, tu autoestima, tu seguridad o para tu autoconcepto, y te grita que te pongas a salvo retirándote de esa situación. 

El miedo depende de tus patrones mentales, tus creencias y tus pensamientos.

El gran problema con el miedo, es cuando son irracionales, tóxicos y limitan enormemente tu potencial. Hace que tu vida sea disfuncional, impidiendo tu desarrollo personal y profesional.

Es clave gestionar bien nuestras emociones, y en concreto la de miedo, para triunfar en la vida. Si gestionas incorrectamente tu miedo, te frenará a la hora de conseguir tus objetivos y metas en la vida. Para ello, es clave que te desarrolles en el plano de la inteligencia emocional para sacar el máximo partido a tus emociones y usarlas para crecer personal y profesionalmente.

Di adiós al miedo a enfrentar la vida

Nelson Mandela dijo que “No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”. ¿Quieres superar tu miedo? A continuación, te contamos las claves para superar tus miedos desde este momento, sean los que sean.

1. Admite que sientes miedo, no lo niegues. A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo o se autoengañan. El primer paso para vencer el miedo es aceptarlo. La clave para superar el miedo es reconocer que lo sientes. Aceptar que existen, y así poder comenzar a construir tu confianza. 

2. Deja de huir. Ante el miedo es normal que te pongas excusas para evitar afrontarlo. Paradójicamente, esta reacción provoca aún más miedo, ya que la próxima vez que aparezca vendrá fortalecido y tu emoción será más fuerte y paralizante.

3. Conoce lo que el miedo hace en ti. Permítete sentir el miedo, obsérvalo e identifica cómo se manifiesta en tu cuerpo. ¿Te sudan las manos?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que te sucede a ti cuando sientes miedo? Son sensaciones y reacciones completamente normales, en los que tu vida no se ve comprometida. Se trata de normalizarlo como una simple emoción incómoda y pasajera.

4. Cuestiónate. Lo mejor que te puedes preguntar es: ¿Qué es lo peor que puede pasar? 

Y sobre eso, ¿qué sería lo peor que te podría pasar? Y si eso sucediera ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Cuestiona tus respuestas, te darás cuenta de que no se acaba el mundo por arriesgarse a cambiar.

5. Afróntalos, son una oportunidad para crecer. Cambia la forma en que ves los miedos, y los miedos cambiarán de forma. Si los consideras maestros que te desafían a ir más allá de ti mismo, serán un reto, una montaña que conquistar, un paso más en tu desarrollo personal. Haz lo que te da miedo, aunque lo hagas con miedo porque es la única manera que tienes de liberarte definitivamente de él. 

En definitiva, se trata de superar los miedos, desde una perspectiva de aprendizaje y superación personal. Tú eres mucho más grande que todos esos miedos que anidan en tu mente. Recuerda que: 

  • El miedo siempre está ahí, en todas las personas. Es humano
  • Afrontar la situación es la única manera de dejar de tener miedo.
  • Vencer el miedo asusta menos que sentirse impotente de por vida.
  • Acepta que el miedo no es más que una emoción y la puedes controlar. No le des el protagonismo que no merece y utilízalo como trampolín para crecer.
  • El miedo es incompatible con el amor. Elige amar y confiar.

¿Te imaginas cómo te sentirás cuando te hayas conquistado a ti mismo y seas capaz de hacer todo lo que te da miedo? Deja de imaginar y hazlo posible, está en tu mano.